Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


213
Legislatura: 1860-1861 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 7 de marzo de 1861
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 111, 1.865
Tema: Asuntos de Italia

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: ¿Sobre el acta?

El Sr. SAGASTA: Sí, señor.

El Sr. SAGASTA: Se dice en el acta que después de haberse pedido explicaciones acerca de las palabras que yo tuve el honor de pronunciar ayer, se me concedió la palabra para continuar mi discurso. Yo creo que eso no es exacto. A mí no tenía nadie necesidad de concederme la palabra, porque estaba en el uso de ella. Lo que hice fue, en uso del que me concede el Reglamento, continuar usando de la palabra; y así es que recordarán los Sres. Diputados que dije: " prosigo mi discurso." Primera rectificación.

Otra rectificación: Se dice en el acta que por acuerdo unánime del Congreso se retira la proposición que el señor 0'Donnell, el señor marqués de Santa Cruz de Aguirre y otros Sres. Diputados tuvieron por conveniente presentar ayer, y yo debo manifestar que cuando se procedió a la votación ordinaria acerca de si había de retirarse o no la proposición, yo no tuve por conveniente levantarme porque no podía aprobar la retirada de una proposición que para mí era un voto de censura, siquiera para sus autores, parientes y deudos lo mayor parte de los Sres. Ministros, fuera y seguirá siendo un laudable título de gloria.

Y ya que estoy de pie, deseo también que conste otra rectificación que me conviene hacer. No tengo nunca el mal gusto literario de leer; no leo casi nunca lo que aquí tengo el honor de decir; pero se me acaba de manifestar que en el Extracto de la sesión aparece que yo cité Constitución de 1.845 para apoyar una idea que había tenido el honor de expresar. Al rectificar, dije que yo no reconocía más que la soberanía nacional coma fuente de todo derecho y origen de todo poder; y al ver la extrañeza que ésta mi doctrina causaba en el ánimo de algunos Sres. Diputados, decía yo: ¿por qué os admira esta doctrina, por qué os extraña, si es la doctrina profesada y votada por el Sr. Presidente del Consejo de ministros en la Constitución de 1.836, si es la doctrina profesada y votada por el Presidente de la Cámara en la Constitución de 1.837? Cité pues las Constituciones de 1.837 y 1.856, porque son las que sientan el principio de la soberanía nacional; no cité la de 1.845, y me importa esta rectificación, porque de no hacerla, parecería que desconocía la Constitución de 1.815, y yo debo manifestar, que no sólo la conozco, sino que la respeto, aunque no la profeso cariño. No tengo más que decir.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL